SOBODAYCOM

Julio Martinez Artega

 

Julio Martinez Arteaga

 

Martínez Arteaga Julio (La Paz, Bolivia, 1917).- Músico, compositor, intérprete del piano y activista gremial.

Es fundador de SOBODAYCOM, entidad que presidió e hizo distintas gestiones en favor de la entidad, entre ellas en 1947 firmó un convenio de reciprocidad con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC); similar acción se hizo con la institución que agrupa a autores y compositores de Montevideo, Uruguay.

De su obra compositiva destacan: Ajllan Quiritua (ronda aymara), Lucila (bailecito), Copacabana (huayño), Concepción (cueca), Chuquiago marca (huayño), Mentirosita (cueca). En suma tiene algo más de trescientas composiciones en distintos géneros.

 Ref.- Rojas, Creadores, 58; Burgoa, Disco Fonográfico, 52; Programa Teatro Municipal, LP, octubre de 1957

 

 COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

Tito Yupanqui (Fabian Flores)

 

Tito Yupanqui

 

FLORES ESPINOZA Fabián H. (‘Tito Yupanqui’) (Copacabana, La Paz, Bolivia, 1931).- Músico, compositor e intérprete. De formación autodidacta, cultivó los ritmos folklóricos nacionales. Ejecutante de instrumentos como, el arpa, la concertina, la quena, el charango, la mandolina, y especialmente la guitarra de la que es concertista. Ha realizado presentaciones en distintos escenarios extranjeros. Formó el dúo ‘Wara Wara’ con Pepita Cardona (su esposa).
Orlando Rojas registra la siguientes composiciones: Taya (lamento), Suite boliviana (1 al 7), Nostalgias (bailecito), Josefina (cueca), Rosa (cueca), Para qué (cueca en coautoría con Pepa Cardona).

Ref.- Hoy, “Un embajador musical por Europa”, 23.02.1990, 11; LR, “Notable presencia de Yupanqui…”, 12.06.1994, 9C; Rojas, Creadores, 242

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

Orlando Rojas

 

Orlando Rojas

 

ROJAS ROJAS, Orlando (Cochabamba, Bolivia, 1938 – La Paz, Bolivia, 2007).- Músico y compositor.

Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz. Fue su maestro y consejero Felipe Arce. También hizo estudios cinematográficos en el Instituto de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, California, Estados Unidos. Como folklorista intérprete, integró los conjuntos ‘Los Pepes’ y ‘Los Peregrinos’.

Ha escrito ensayos como el titulado: ‘El auge de la música folklórica boliviana’ (2005).

Su cualidad de compositor está plasmada en 300 obras grabadas a nivel nacional e internacional. Los géneros son: cueca, taquirari, cumbia, polca, marcha, bolero, himnos, villancicos, joropos y otros.

Entre sus creaciones están las tituladas: Aquel primer amor (cueca); Cosas del corazón (taquirari); Flor de Cochabamba (cueca); Se me está yendo tu cariño (beat); Recuperemos nuestro mar (marcha); Yungueñita del alma (cueca); Cariñito (cullahuada). Muchas de sus canciones son compartidas con Gilberto Rojas. Es autor del himno oficial a la Ciudad de El Alto.

LIBROS

Biografía: Creadores de la música boliviana (1989).

 Ref.- Rojas, Creadores, 65; Fundación La Plata, La Música, 2005, 51-66 y 210; es.wikipedia.org

 

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

Wiliam Ernesto Centellas

 

William Centellas

 

William Ernesto Centellas Molina nació el 6 de Marzo 1945 en Sucre. En La Paz se tituló como arquitecto urbanista en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor San Andrés, donde en 1963 también empezó su carrera de charanguista cuando participó en los concursos musicales.

Como solista de charango ha grabado en discos (LP y CD) unos 50 temas suyos y de otros autores muchos temas más. en total ha compuesto más de 200 temas.

Ha realizado conciertos en todo Bolivia, en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón.

En el año 2003 se enfermó de un edema cerebral que le ha afectado de manera que ya no ha podido seguir en sus carreras de charanguista y arquitecto.

William Ernesto Centellas Molina falleció el 14 de Junio 2009.

1994-95 Presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores SOBODAYCOM. La Paz, Bolivia.

Oscar Castro

 

Oscar Castro

 

CASTRO CANAVIRI, Oscar (Potosí, Bolivia, 1949).- Músico, percusionista y compositor. Fue alumno de Humberto Iporre Salinas. Radicado en la ciudad de La Paz, es miembro del Grupo ‘Savia Andina’, con quienes a hecho giras por América, Europa y Asia. Presidió la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Bolivia. Entre sus composiciones -según anota Orlando Rojas- están las tituladas: ‘Canelita’, ‘Jatun Runa’, ‘A mis padres’, ‘Flor de un día’, y otras.

Ref.- Rojas, Creadores, 249; www.sobodaycom.com; Blanco, Potosinos, 2010, 48

Copyright: Elías Blanco Mamani

Pepe Murillo

 

Pepe Murillo

José (Pepe) Murillo Mendizábal es un paceño nacido en la ciudad de Potosí un 4 de mayo de 1947. 

Desde muy niño emigró junto a sus padres, a la ciudad de La Paz donde empezó sus actividades musicales desde su época colegial. Su padre, nacido en Suri, provincia Inquisivi, fue un conocido político, descendiente del protomartir de la independencia "Pedro Domingo Murillo". Su madre, maestra de educación musical, pianista, hermana del destacado poeta boliviano " Luis Mendizábal Santa Cruz".

Contador Público y Maestro de Educación Musical, artista múltiple y de una reconocida trayectoria nacional e internacional. Fue miembro importante de la Delegación Boliviana que participó en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore realizado en la ciudad de Salta (Argentina) en 1965 donde Bolivia ganó el Primer Premio como Mejor Delegación y muchos otros. 

Fue Integrante, junto al artista y posterior líder político Carlos Palenque, del consagrado internacionalmente dúo "Los Caminantes".

Pepe Murillo, artista carismático y músico polifacético (hombre de radio, televisión, teatro, guitarrista). Talentoso charanguista especializado en música popular boliviana y latinoamericana, que interpreta el charango y canta desde hace más de 40 años, y con mayor fuerza en las últimas décadas. 

Trovador empedernido, ha recorrido con su cargamento de canciones, zampoñas, quenas, charangos y guitarras, toda América Latina, Estados Unidos, Europa y África, y junto a sus inseparables compañeros Los Bolivianos, va transitando los caminos del arte, cosechando aplausos y atesorando lo que más le gusta: amigos y afecto.

Como dice de Pepe Murillo el periodista Alfonso Prudencio Claure, (Paulovich): "Pepe Murillo tiene una novia enamorada que es su Bolivia, y es por ello que él se encuentra dándole serenatas desde hace cuarenta años..."

El periodista y escritor Jorge Mancilla (Coco Manto) dice en su "Nomenclatura del Canto Boliviano": " Cantos de libertad, pasión y tiempo tiene Pepe Murillo".

Pepe Murillo, artista carismático y músico polifacético (hombre de radio, televisión, teatro, guitarrista). Talentoso charanguista especializado en música popular boliviana y latinoamericana, que interpreta el charango y canta desde hace más de 40 años, y con mayor fuerza en las últimas décadas. 

Trovador empedernido, ha recorrido con su cargamento de canciones, zampoñas, quenas, charangos y guitarras, toda América Latina, Estados Unidos, Europa y África, y junto a sus inseparables compañeros Los Bolivianos, va transitando los caminos del arte, cosechando aplausos y atesorando lo que más le gusta: amigos y afecto.

Como dice de Pepe Murillo el periodista Alfonso Prudencio Claure, (Paulovich): "Pepe Murillo tiene una novia enamorada que es su Bolivia, y es por ello que él se encuentra dándole serenatas desde hace cuarenta años..."

El periodista y escritor Jorge Mancilla (Coco Manto) dice en su "Nomenclatura del Canto Boliviano": " Cantos de libertad, pasión y tiempo tiene Pepe Murillo".

Brasil, Organización de Estados Americanos OEA (Washington) Estados Unidos, Beverly Garland Hotel (Los Ángeles CCA.) Estados Unidos. 

En su país ha realizado innumerables conciertos y presentaciones en vivo, con gran éxito y recibiendo siempre el afecto y cariño de su pueblo.

Ha recibido las máximas distinciones de los gobiernos departamentales y entidades privadas.

Dos actividades que engrandecen el espíritu, son indudablemente el arte y el deporte. Y es así que Pepe Murillo incursiona en el deporte del automovilismo, logrando el Campeonato Nacional de Automovilismo de 1992, como copiloto del corredor Jorge Abdala, en la Categoría Especial.

Presidió la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes, Ejecutantes de Música "ABAIEM", fue Secretario General del Sindicato de Artistas en Variedades "SBAV" y presidente por dos gestiones de SOBODAYCOM, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Bolivia. 

Actualmente propietario de Peña Restaurante MARKA TAMBO (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) donde se lo ve y escucha todos los fines de semana junto a su conjunto "Los Bolivianos".

El 2005 ha recibido la máxima distinción boliviana: el Premio MAYA, otorgado a los mejores representantes de las diferentes áreas de actividad del país.

Julio Cesar Paredes

 

Julio Cesar Paredes

 

PAREDES RUIZ, Julio César (La Paz, Bolivia, 1953).- Poeta y compositor musical.

Estudió sociología en la UMSA, y luego cultura y patrimonio en México. Fue funcionario municipal siempre en el área cultural. Ha logrado una Mención a la mejor poesía en el Concurso Iberoamericano ‘Rafaela Carrá’, en Valparaíso, Chile. Fue miembro de la agrupación vocal ‘Coral 13’, dirigido por César Espada. Formó y dirigió el conjunto folklórico ‘Lyra Incaica’ (1973). También fue parte de ‘Savia Andina’, con quienes hizo giras por Latinoamérica y Europa.

Tiene una larga lista de composiciones musicales, entre las que destacan ‘María Sol’ y ‘Piel Morena’.

Su poema titulado ‘Primero piensa’, dice en fragmentos: “No hables del río / que el río de mi sangre te hizo un poema; / no me hables del cielo / que el cielo de mi vida te cubrió de estrellas; / no me hables del olvido / que el olvido a una realidad te hizo sirena; /…/. Entonces no me hables de lo que es naturaleza, / porque eso te lo di, y juntos / fuimos natura en esta tierra. No me hables de todo esto / no me lo digas, primero piensa!”

LIBROS

Poesía: Entre la música… y la vida (1993).

Ref.- J.C. Paredes, “Primero piensa”, DL, 17.12.1978, 4; Cáceres, QQ en LP, 257; Rojas, Creadores, 189-91; Guttentag, Bibliografía 1993, 110; Burgoa, Disco Fonográfico, 55-56; Fundación La Plata, La Música, 2005, 103; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 143

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

Enriqueta Ulloa

 

Enriqueta Ulloa

ULLOA MEALLA, Enriqueta (Padcaya, Tarija, Bolivia, 1952).- Cantante del folklore boliviano y promotora de su gremio.

Estudió en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, donde calificó para docente de pre-básico; siguió su formación hasta licenciarse en educación de adultos en la Universidad de Río de Janeiro. Participó como actriz en la película ‘Amargo mar” de Antonio Eguino. Hasta el año 2010 ya tenía 31 discos grabados. A lo largo de su carrera artística ganó 3 discos de oro, 2 de plata y otros premios.

Ha ocupado distintos cargos públicos en La Paz, ciudad donde reside. Desde el año 2008 está a la cabeza de la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (SOBODAYCOM), cuya gestión fue evaluada por la misma Ullóa el 2010: “El tema de Sobodaycom para mí es una cuestión de vida. Son dos años que estoy a cargo, lo que estamos haciendo jamás se ha hecho. Desde noviembre (de 2009) se ha otorgado seguro de salud a los 27 más grandes autores de Bolivia, que han estado totalmente desprotegidos. / Como por primera vez estamos cobrando (las regalías para los compositores), lamentablemente yo recibo las represalias de los empresarios a nivel personal, por que cuando quise dar, por ejemplo, mis conciertos en el Teatro Municipal, hubo muchos medios a los cuales cobramos derechos de autor, lo han personalizado y no me dieron cobertura”.

Ref.- F. Espinoza, “E.U. La unidad de los bolivianos…”, LT/Facetas, 05.11.1989, 12-13; M. Otazu, “Un canto llamado política…”, Presencia/Hogar, 24.04.1992, 3; Rojas, Creadores, 117; Fundación La Plata, La Música, 2005, 58; P. Glasinovic, “E.U. Los artistas...”, Presencia/Puerta, 13.10.1991, 1; M. Ríos, “El canto de E.U.”, UH, 27.03.1994, 19; Cambio/La esquina, “Los artistas siempre…”, 01.01.2010, 8; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 75

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

 

Arturo Conde

 

Enriqueta Ulloa

Porfirio Arturo Conde Ramírez ( * 15 de septiembre de 1955, La Paz ), es un cantautor boliviano que a principios de 1974, creó su grupo de música folklórica llamada Sendero de Piedra, que posteriormente fue uno de los invitados por el Maestro Carlos Arguedas Arancibia, que era director del grupo folklórico Bolivia Manta, que actualmente reside en Francia.

Desde pequeño demostró su gusto pasional por la música gracias a su abuelo paterno, quien era un artesano fabricante de instrumentos de percusión, de viento y de cuerdas; y le enseñó a tocar la zampoña y la quena, con él se aficionó por aprender a la ejecución de instrumentos de cuerda, y es así que su abuelo le regaló un charango y posteriormente su primera guitarra, supo combinar lo artístico con la creatividad, componiendo sus primeras canciones en diferentes géneros musicales. El 25 de diciembre de 1982, a pedido de sus hermanos Rolando y Sergio Conde, formó parte de una banda musical llamada La Bamba, como vocalista y fue el regalo de navidad que hasta esos días, ha seguido disfrutando, ellos le dieron el aliento y el apoyo incondicional para grabar sus composiciones, que hoy en día muchos gustan de estos estilos musicales.

Entre sus composiciones más conocidas son "No me olvides" y "Falso amor", además entre sus temas clásicos también conocidos son "Mi soledad", "La fiesta", "Nada quedara", "Nostalgia", "Ángel", "Oye", "Mi cumbia", "Por amarte" y entre otros. Entre algunos, también hizo composiciones dedicadas a "Santa Cecilia" (patrona de las músicos), que se las canta en las novenas en honor a la Santa, por los miembros de la Comunidad "Amigos De Santa Cecilia".

SOBODAYCOM 2015