PREGUNTAS FRECUENTES 

 

Qué significa SOBODAYCOM?

Es la sigla de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores:una entidad de gestión colectiva, sin fines de lucro y creada al amparo de la Ley No. 1322 de Derecho de Autor y suD.S. Reglamentario No. 230907.

 

 ¿Qué hace SOBODAYCOM?

·        SOBODAYCOM Recauda, a través del cobro por todo uso comercial y público de obras musicalesnacionales y extranjeras, dentro del territorio boliviano.

·        Administra las recaudaciones obtenidas de distintos rubros comerciales a través de una gestión administrativa técnico-operativa, controlada y supervisada por una Asamblea Nacional, un Directorio Nacional y Ejecutivo.

·        Finalmente, Distribuye las regalías obtenidas, a sus autores y compositores, nacionales y extranjeros.

·        “Cada autor sigue la suerte de su obra”: La distribución es conforme al grado de circulación comercial y difusión de una obra, y varía según la preferencia del público.

 

¿Cómo recauda y autoriza SOBODAYCOM?

 ·        SOBODAYCOM se basa en la información que pueda brindar el organizadory/o propietario de la empresa o espacio donde se realice el evento o espectáculo y realiza una cotización acorde al rubro respectivo mediante tarifarios específicos.

·        Finalmente, SOBODAYCOM emite la Licencia o autorización correspondiente de uso de música, que faculta al destinatario, la utilización legal de obras musicales nacionales y/o extranjeras.

·        Por todo pago efectuado al respecto, SOBODAYCOM emite la factura respectiva.

 

 ¿Quiénes deben pagar?

 ·        Deben pagar los medios de comunicación audiovisual, los establecimientos u organizaciones comerciales de distintos tipos, los eventos sociales, las presentaciones y conciertos, las producciones fonográficas y otros.

·        En resumen, el cobro se efectúa a toda persona natural o jurídica que se beneficie económicamente, de forma directa o indirecta, haciendo uso de música nacional y/o extranjera.

 

 ¿Por qué deben pagar?

 ·        Porque si bien todos disfrutamos de la música, otros además obtienen beneficios con ella.

·        Las obras musicales son Propiedad Intelectual, y todas en general tienen un dueño: su Compositor o creador. Y este tiene además, el derecho exclusivo de autorizar o prohibir el uso de sus obras.

·        Opinar que la música debería ser gratis, es opinar que el trabajo y el esfuerzo de los autores y compositores no valen un centavo.

  

¿Cómo opera SOBODAYCOM?

 

·        SOBODAYCOM opera a través de su oficina principal, ubicada en la ciudad de La Paz, y sus distintas filiales establecidas en los demás departamentos de Bolivia.

·        SOBODAYCOM Canaliza e implementa, en base a Convenios internacionales y sus propias posibilidades presupuestarias, cursos, talleres y conferencias para la capacitación sobre Derecho de Autor, campañas y eventos de fomento a la creatividad artística, apoyo social, jurídico y seguro de salud para sus socios, y otros proyectos en beneficio de los autores y compositores bolivianos.

·        SOBODAYCOM es a su vez, supervisada por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), por LATINAUTOR y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

 

 

 

EL DERECHO DE AUTOR, ADEMÁS DE SER UN DERECHO HUMANO, ES EL JUSTO RECONOCIMIENTO DEL ESTADO Y SUS HABITANTES, A SUS CREADORES.

 

 

NOTA: Tienes más preguntas? por favor, acércate a nosotros a través de la página web, facebook , tweeter o nuestro canal en youtube.