Alberto Romay D’Andreis, nació el 4 de diciembre de 1935 en La Paz en el tradicional barrio de San Pedro. Su padre Félix era de Potosi y su madre Olga era de La Paz. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés ejerciendo su profesión de manera ejemplar.
Su primera influencia musical fue en la niñez, mediante su madre, Olga, quien daba clases de piano pero fue recién en su juventud cuando se interesó por la música y aprendió a tocar la armónica, luego la melódica y el órgano, con las que hizo sus composiciones.
La mayor parte de sus composiciones son de música y letra y están dedicadas “especialmente al amor en todas sus formas, a la mujer, al hijo, a la familia, a la Patria, a su historia”; también ha compuesto músicas adaptando las letras, de esa forma tiene registradas: “Claribel” con su música y la letra del poema Claribel de Dn. Franz Tamayo cantada por José Zapata; “Siempre” (Peregrina Paloma Imaginaria) con su música y los versos del poema de Dn. Ricardo Jaimes Freyre.
Obras destacadas:
“El Castillito de Arena” interpretado por Alaxpacha es la música más conocida actualmente, y fue interpretada por varios artistas: IRMA TRUJILLO, PEPE MURILLO, ESTHER MARISOL, ENRIQUETA ULLOA.
Otras obras destacadas: Claribel (JOSÉ ZAPATA), Regresa (JOSÉ ZAPATA), Rojo, amarillo y verde (INTIS DEL FOLKLORE), La Tricolor (LOS KUSIS), Cuando vuelvas a mi (LOS CHASKAS), Sin tu amor (GRUPO AMAYA), Tierra hermosa (ENRIQUETA ULLOA), Buscando en mis recuerdos (JOSÉ ZAPATA).
Reconocimientos:
Diploma de Honor de la Secretaria Nacional de Cultura (1995), Diploma de honor de Alcaldía de La Paz (2015), medalla de la Alcaldía de La Paz (2017).
Compuso más de 130 canciones de las cuales sólo se grabaron en disqueras ocho debido a que no se dedicó a la música a tiempo completo. En julio del 2019 falleció a los 83 años luego de una vida dedicada a la composición musical, el trabajo y su familia.