José Miguel Liendo Claure, nació el 29 de septiembre de 1.967 en Cochabamba.
Como resultado de experiencias adquiridas a través de la convivencia e investigación musical en comunidades andinas, desarrolló su estilo compositivo basado en instrumentos de viento, armonías y ritmos propios de la música y cultura de los andes; expresando la relación la profunda entre las vivencias cotidianas y el espíritu del ser humano en diálogo con la naturaleza y el universo.
Asimismo, su obra compositiva se basa también en la música representativa de género criollo – mestizo, expresando las tradiciones y características poéticas y musicales de las poblaciones rurales de Bolivia.
Sus obras musicales fueron interpretadas por agrupaciones musicales como Arawi, Samiri y Masikuna; de los cuales fue miembro fundador e integrante. Asimismo, algunas de sus obras fueron también interpretadas por otros músicos en países como Bélgica y Francia.
Los reconocimientos más destacados, entre otros, tiene: Reconocimiento Honor Al Mérito Cultural (Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia – 2019), Embajador de la Música Boliviana (Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba – 2014).
Entre las obras representativas de su trabajo compositivo musical se puede resaltar: SOLO UN SENTIR (Toba – 2018), INTI PACHA (Suite Andina – 2017), MARCHA DE LOS COLIBRÍES (Marcha Infantil – 2017), CAMINOS DE REVOLUCIÓN (Jach’a Siku – 2012), ORINOCA MARKATAKI (Sikuri – 2012), CLAROSCURO (Cueca – 2009); y es también autor de la letra EMBRIAGADORA (Cueca – 1994) entre otros.