SOBODAYCOM EN DEFENSA DE LA VULNERACION

SOBODAYCOM garantizada el respaldo a nivel legal y el apoyo de la sociedad en todo accionar tanto nacional, como internacional.

SOBODAYCOM en defensa de la vulneración a las obras musicales de nuestro país.

Constantemente, vemos la vulneración a las obras musicales de nuestro país, esto provoca la indignación de las personas y la pregunta de qué se debe hacer, una de las últimas controversias fue el cambio de letra de la morenada Aromateñita por un grupo peruano.

Tras gestiones de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores SOBODAYCOM, respecto a este tema, el grupo puneño La Monarquía, se manifestó con un comunicado, expresando disculpas a lo acontecido “en los últimos días hemos sido protagonistas de portadas y noticias en el hermano país de Bolivia, bajo encabezados como «GRUPO PERUANO , «la monarquia» LE CAMBIA LA LETRA A MORENADA BOLIVIANA»…entre otros, luego de 5 meses y medio de haberse creado el grupo, reconocemos que se han cometido errores de novatos, errores de grupo joven, y el principal ha sido interpretar EN VIVO «La Aromeñita» y «El trotamundos del amor» con un cambio en la letra” expresó el grupo puneño La Monarquía.

Geoffrey Baldivieso Farfán, Director General Sobodaycom, manifestó que el plagio es un concepto que va en contra de la propiedad intelectual, el plagio es hacer pasar como propio a algo que no nos pertenece, la diferencia con la vulneración en la jerarquía de  hechos lesivos al derecho de autor, estaría en una escala menor, es decir, un delito menor que el plagio. Vulneración es haber afectado, por ejemplo, la letra de un tema, la línea melódica.

Sobre el tema de la Aromateñita mencionó  que existe una vulneración porque se cambia la letra, este hecho modifica el espíritu a la obra, la cual ha sido generada por el autor bajo una línea y bajo un concepto, sin embargo, no hay un plagio porque no se apropian de la obra, sí existe una vulneración de derecho, un delito menor, el cual está tentando contra el derecho moral de quien es el autor de la letra en este caso del señor José Soliz.

En nuestra legislación se precautela el derecho moral que tiene el autor, derecho a la paternidad de la obra y a conservarla, tal cual ha sido elaborada por el creador. En ese sentido, no se permite una deformación, mutilación o cambio, esto llegaría a ser una vulneración al derecho de autor.

El grupo Puneño La Monarquía refirió a SOBODAYCOM que “a nombre de toda la familia de La Monarquía queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todo el hermano país de Bolivia y a los principales afectados por tal imprudencia. Tambié mencionar que nunca se hizo con la intención de apropiarnos de la letra, de la música o de la canción en sí, sólo se hizo para mantener la conexión con el público; puesto que el show se hizo en Juliaca, departamento de Puno, y nunca se anunció a la monarquía o algún compositor peruano como dueños de la letra o música. Reconocemos que en caso de «La Aromeñita» la autoría en letra le corresponde al Orureño José Soliz Flores y la música a Manuel Soliz”.
 
El doctor Baldivieso aclaró que es importante que el autor o los herederos de la autoría, asuman, en primera instancia, ante un plagio o vulneración de derechos, porque son derechos privados, no se debe olvidar que en el tema de derechos de autor o propiedad intelectual, se está  hablando de derechos privados, ya sean de creaciones, invenciones u obras, pero son derechos privados, es decir, que tienen un nombre y apellido.

A raíz de la indignación generada y manifestada en las diferentes redes sociales se puede entender que se asuma como propio una obra musical, sin embargo, para efectos legales se tiene que tener en claro que una obra musical, una composición, tiene dueño y un nombre y apellido, “es importante que los titulares, los herederos o legatarios, se pronuncien al respecto, porque  SOBODAYCOM no actúa de oficio, actúa a requerimiento del autor, precisamente por ese grado de derechos privados, sin embargo, la parte legal de SOBODAYCOM se reunió con uno de los sucesores del señor Soliz, encaminando el procedimiento a seguir de parte de la Sociedad de Autores, acción que impulse la aclaración y disculpa formal emitida por la agrupación peruana”destacó el Director General SOBODAYCOM.

El grupo La Monarquía enfatizó que “resaltar que en la ciudad de Juliaca y en todo el departamento de Puno se consume mucho la cultura boliviana, en sus diferentes formas culturales, morenadas, diabladas, tinku, salay, etc y no con la intención de apropiarnos de sus canciones, composiciones o algo parecido si no como parte del gusto y simpatía que sentimos por estas hermosas danzas”

SOBODAYCOM garantizada el respaldo a nivel legal y el apoyo de la sociedad en todo accionar tanto nacional, como internacional, vale recalcar que es a todos los socios de SOBODAYCOM que tienen declaradas sus obras y que son parte de esta institución, los mismos tienen un respaldo jurídico en todo sentido, nacional e internacional y ante quién corresponda, la Sociedad de Autores y Compositores de Bolivia, se va a manifestar con todo el equipo legal correspondiente, al igual que el equipo técnico que sea necesario para resolver un conflicto.

Finalmente el grupo puneño reiteró sus disculpas y su profunda admiración y agradecimiento a todos los compositores Bolivianos que han dejado un legado cultural en cada canción nacida de su inspiración, que los lazos de hermandad no se rompan y que la música sea ese punto de intersección cultural que se necesita.

Geoffrey Baldivieso Farfán, Director General Sobodaycom  concluyó que así como su sigla lo indica, es una sociedad donde se asocia un autor con una sociedad de gestión colectiva o con una organización de gestión colectiva para la administración de sus derechos de autor, en ese sentido, existe una obligación de ambas partes, primero la sociedad se compromete a cobrar por el uso efectivo y comprobable de sus obras, en sus diferentes rubros y el autor se compromete a documentar e informar a la sociedad sobre los usos de sus obras. A todos los socios que cumplen con el tema de declaración, se les garantiza la defensa efectiva de sus derechos, no solamente nacional, sino internacional.
 
Mayor información 77235511

Por el Derecho de Nuestros Autores y Compositores

ÚLTIMAS NOTICIAS